Redes sociales

Facebook

LinkedIn

Zona de prensa

Anulan donaciones legales a una hija por maltratar a sus padres

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado doctrina sobre la posibilidad de que el maltrato de obra o psicológico pueda revocar donaciones legales, en una sentencia relativa a una familia de Cuenca en la que ha provado a la hija de escrituras y fondos por abofetear e insultar a sus padres, los donantes.

El Supremo establece en la sentencia que el maltrato de obra o psicológico, como conducta socialmente reprobable, es suficiente para justificar la revocación sin necesidad de que haya sido formalmente declarado delictivo, interpretando el código civil que exige la comisión del delito.

Una especie de dación en pago

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que los jueces considerarán enriquecimiento injusto que una entidad obtenga una "plusvalía significativa" de la venta de un inmueble ejecutado.

La adjudicacón del inmueble por el 50% de su valor de tasación tras una subasta que queda desierta está prevista en la ley, así pues la entidad que se ha adjudicado un inmueble por el 50% de su valor de tasación lo vende al poco tiempo a un tercero por un precio muy superior. En estos casos, señala el alto tribunal, sí debe considerarse que existe un enriquecimiento injusto por parte del banco.

Interesante

Atención compañeros! creo que es muy intenresante destacar que la jurisprudencia mayoritaria de las Audiencias Provinciales permite la interposición de recursos de reposición oral contra las admisiones de prueba, de acuerdo con el Artículo 285 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Respecto a los mensajes de Whatsapp como medio de prueba judicial, se deben admintir como tal siempre que se imprima una conversación con otro, reconocido en el Artículo 18.3 de la Constitución Española. Ahora bien, no quien graba una conversación de otros. Lo mismo que proponer como prueba un mensaje de correo electrónico, o la grabación de una conversación telefónica.

Tabla comparativa entre Matrimonio y Parejas de Hecho

Seguro que alguna véz te has preguntado que diferencias existen, en este artículo queremos resumírtelas de forma muy clara. Haz qclick en el título para verlas.

Plazos de recursos por silencios administrativos

La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 10 de Abril de 2014, establece con efectos generales que la impugnación jurisdiccional de las desestimaciones por silencio no está sujeta al plazo de caducidad del artículo 46.1 de la ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Es decir, que NO hay límite de plazo para recurrir las desestimaciones por silencio administrativo.

Comentario: "Posiblemente se concrete más por parte del legislador en una nueva Ley de procedimiento administrativo ya anunciada."

La Jurisprudencia social siempre cerca de la realidad social.

Accidente in itinere ocurrido al regresar desde su domicilio de fin de semana al domicilio de residencia habitual, antes de reincorporarse a su trabajo al día siguiente.


STS, de 26 de Diciembre 2013 (JUR 2014, 26905)

Como era práctica habitual del actor, dado que iniciaba su jornada laboral el lunes a las 8.00 AM en el centro de trabajo, se desplazó con su vehículo propio desde su domicilio León, donde descansaba los fines de semana, hasta el domicilio de Almazán (Soria), donde vivía durante los días laborales de la semana, y sobre las 21.15 PM horas sufrió un accidente de tráfico.

El TS considera que el trayecto en el que ha ocurido el accidente cuestionado en la litis, no queda fuera del concepto legal de accidente in itinere porque el desplazamiento del trabajador se inicia, como se relata en los hechos probados, desde su domicilio, considerado como <<sede jurídica de la persona>> frente al que podría entenderso como <<lugar de residencia por razones laborales>>

SJS nº 27 Madrid, de 13 de Noviembre de 2013 (As 2013, 3088)

Ponente: Ilma. Sra. Dona Silvia Blaza Ballesteros

Concede a la trabajadora además de reducción de jornada por su hijo nacido en el año 2013 hasta el 2021, el horario solicitado de 10:00h a 16:00h cuando l tenía de 14:00h a 21:00h en base al artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores y de la doctrina que interpreta en mandato constitucional de protección de la familia y la infancia.

Mercedes Sepúlveda" Aunque sea una sentencia de un juzgado crea un precedente muy importante en el mundo jurídico y de conciliación familiar-laboral."

La Importancia de la LSSI

lopd lssiLa LSSI determina las garantías y derechos de los usuarios de Internet. El objetivo de la Lei 34/2002, del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico es que los usuarios identifiquen claramente quien ofrece los servicios, puedan determinar bajo que condiciones reciben publicidad y dispongan de protección en la contratación de servicios o compra de productos a través de internet.

Cualquier web relacionada con una actividad económica, aunque sólo sea informativa, tiene que cumplir unos mínimos que establece la legislación.

Actualidad de Leyes y Tribunales

  • El interés del menor ampara el derecho de visita de los abuelos a sus nietos aunque estos tengan falta de entendimiento y mala relación con los padres de los menores. (T.S.S. 1ª, Sentencia 24/05/2013).
  • La aseguradora tiene que responder en base al artículo 1.902 del Código Civil a reparar el daño realmente causado por un accidente en la fecha que ocurrió. Lo que significa que la incapacidad sobrevenida del lesionado, veinte años después, da derecho a la actualización de la indemnización (T.S.S 1ª, Sentencia 5 de Julio de 2013).
  • LA LEY 14/2013, de 27 de Septiembre, de apoyo a los emprendedores crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. Por esta Ley las personas físicas podrán evitar que la responsabilidad de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual.

Entrevista en ABC - Marzo de 2011

ENTREVISTA ABC webEntrevista realizada por el diario ABC a Mercedes Sepúlveda, publicada el 9 de Marzo de 2011.

"Mercedes Sepúlveda es una abogada con más de 25 años de profesión, orgullosa y siempre ilusionada ejerciendo la abogacía en Castilla-La Mancha, principalmente, en un despacho que está siempre en continuo crecimiento."

Manifiesto Plataforma contra Cementerio Nuclear en Cuenca - Diciembre de 2011

Manifiesto contra el cementerio Nuclear planeado en Cuenta.

Defendemos que se tenga en cuenta el desarrollo futuro de la comarca afectada por esta decisión,ya que puede amenazar la viabilidad de los pueblos, destruir más puestos de trabajo de los que se pretende crear y condenar a la zona a un desarrollo exclusivamente ligado a la energía nuclear.

Descargar documento